Cuando el fin que se persigue es político, los medios y las respuestas se mueven y modifican para conseguir esos fines. Cuando el fin que se persigue es recuperar la dignidad como ciudadano y recuperarla en éste caso, demostrando a nuestros gobernantes nuestra mayoría de edad, las respuestas son inamovibles.
El argumento con el que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares nos levantó el horrible muro de hormigón, nos destrozó la ribera fluvial con cemento y todo ello en un tiempo record era en palabras de su concejal de medio ambiente, Jesús Domínguez (publicado en el Diario de Alcalá el 25 de agosto del 2010: “El fin de la remodelación es facilitar el paseo y prevenir inundaciones. Porque según los estudios de la CHT, Nueva Alcalá es una de las zonas de la Confederación con riesgo de inundaciones”.La Confederación Hidrográfica del Tajo se desmarcó de esta actuación del Ayuntamiento abriendo un expediente sancionador, ya que no dispone de ningún estudio hidrológico-hidráulico y no ha solicitado la correspondiente autorización. Hasta aquí los hechos contados con la mayor objetividad.
Los vecinos y ciudadanos que apoyan la causa que nos mueve, RECUPERAR UN ENTORNO NATURAL, la ribera fluvial de nuestro río Henares que ha sido atacado brutalmente con toneladas de hormigón, EXIGIMOS a todos los partidos políticos el que gobierna y los que están en la oposición, respeten por UNA VEZ, una actuación ciudadana sin mancharla con su tinte. La PLATAFORMA, cuando salió a la calle para recoger firmas de todos, no solicitó más que eso: su firma. No preguntó su tendencia política o su afiliación, no hablamos más que del muro, de la reposición de una barandilla, de la limpieza de los márgenes de la ribera, de recuperar la dignidad como barrio, con un paseo integrado en nuestra vida urbana .¿Tan difícil les resulta a los políticos entender que los ciudadanos existimos al margen de ellos? ¿Tan difícil les resulta a los políticos entender que nosotros vivimos en nuestros barrios, no aspiramos a ningún cargo político, intentamos mantener nuestros puestos de trabajo y que cuando volvemos cansados a nuestro barrio queremos encontrar un barrio digno. Queremos que este barrio, cuya trama urbana es una ratonera para la movilidad de personas y vehículos, no nos lo acoten más por su límite natural: el río Henares. Eso queremos, no sólo porque es justo para la ciudad y bueno para el medio ambiente, sino porque el río Henares, como todos los ríos, es también patrimonio natural de la humanidad, y quienes moramos en sus riberas tenemos el derecho y el deber de cuidarlas.
Los vecinos queremos recuperar la normalidad, la cotidianidad en nuestras vidas. De nuevo estamos en el centro de las batallas electorales, y les decimos NO, BASTA YA, como ciudadanos sólo pedimos lo que es justo, y les decimos a todos los partidos políticos que componen actualmente el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que nos avergonzamos de ellos, ninguno, hizo nada por nuestro paseo fluvial, a ninguno le resultaba un tema interesante lo que le ocurriera a este paseo, no tenía interés electoral, no era relevante, no era mediático. Ninguno se preocupó por solicitar públicamente un proyecto que afecta directamente a los barrios olvidados de Tabla Pintora y Nueva Alcalá y también a aquellos ciudadanos preocupados por el medio ambiente y que diariamente o en alguna ocasión nos han visitado y han disfrutado con su paseo. Ninguno tuvo la valentía que han demostrado los ciudadanos con su movilización para hacer algo, para detener esta locura, esta agresión al medio ambiente. A NINGUNO se le ocurrió denunciar el tema al Ministerio de Medio Ambiente, como si lo hizo Ecologistas en Acción, a los cuales les damos las gracias públicamente por la ayuda que nos facilitaron con estas denuncias. Y ahora todos se apuntan al carro ganador, todos acusan y se enfrentan públicamente por este tema, que ha pasado de no interesar más que al grupo de ecologistas y miles de vecinos, a ser un tema relevante para todos.
Les pedimos que por una vez en la historia de la política complutense aparquen la batalla electoral, aparquen sus diferencias ideológicas y entre todos los partidos reparen el daño que ha sufrido nuestro paseo fluvial. Su ribera está destrozada por el hormigón, el retranqueo que han realizado quitando más de 50 cm al ancho del mismo, ha quedado integrado en la barrera natural del río, acumulando basura y deforestando esta zona.
Los partidos políticos con representación municipal en el consistorio que han pasado olímpicamente durante años de nuestros barrios, y ahora por acción u omisión han permitido una acción urbanística que atenta contra el medio ambiente, o bien nos critican sin motivo o se apuntan el tanto electoral. La política no es un concurso para ganar votos, la política limpia es aquella que tiene en cuenta de verdad las necesidades de las poblaciones a las que representan.
La plataforma somos vecinos del barrio que nos hemos sabido organizar para comunicarnos con el resto de nuestros convecinos, en las calles, portales, explicando que no podemos tolerar semejante engendro en nuestras vidas, las 1.322 firmas presentadas en el Ayuntamiento el lunes 13 de septiembre nos avalan.
No se preocupen, no pretendemos competir con los partidos en “las guerras electorales”, es más brindamos la oportunidad de rectificar con honradez los errores que se hayan podido cometer. No se preocupen no vamos a pasar factura solo les exigimos a los políticos: Que reparen el daño que han causado a nuestra ribera, derriben el muro, reforesten la ribera, la limpien y devuelvan a la naturaleza, a nuestro río, lo que le corresponde. Y no sabemos si recuperarán el respeto de los ciudadanos, eso lo dejamos para el ámbito privado de cada ciudadano. PERO TODOS SALDREMOS GANANDO, NUESTRO RÍO SE LO MERECE, NUESTROS BARRIOS TAMBIÉN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega que los comentarios sean respetuosos, tanto con los demás comentaristas como con la causa y los autores de este blog. De no serlo, serán inmediatamente eliminados.