.

Esta plataforma está formada inicialmente por un grupo de vecinos de la Nueva Alcalá y Tabla Pintora, estando abierta a que cualquier ciudadano -ya sea de los barrios colindantes, de Alcalá, de la Comunidad de Madrid o de cualquier otro lugar- se sume a este movimiento por la verdadera recuperación de una zona natural, ya sea dejando opiniones y sugerencias o participando activamente.

Todo sea para conseguir que el paseo fluvial del Henares vuelva a ser tal y como todos lo recordamos, sin el muro de hormigón que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares está construyendo.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Comparemos

Por mucho que nos quejemos acerca de la construcción de este muro de hormigón, no podemos negar la gran originalidad que el Ayuntamiento presenta con esta construcción.

Es decir, cuando a los niños pequeños se les pregunta qué es un paseo fluvial, o un paseo del río, suelen imaginar un camino, de tierra o asfalto, que pasa junto a un río. Obviamente, el Ayuntamiento, cansado de estas "anticuadas" ideas, ha decidido convertir el paseo fluvial del Henares por su paso por Nueva Alcalá y Tabla Pintora en algo más nuevo, más "ladrillizado": una simple y triste calle más.

Como ejemplos, podéis ver estos "anticuados" y obviamente mucho menos agradables paseos fluviales; en Bertamiráns, sobre el río Sar.

Un paseo ancho, de tierra, con una valla de madera y lo que parece un bajo muro de piedra.

Pero eso sí, la valla en la parte que da al río; el muro, en la parte contraria.

¿A quién se le ha podido ocurrir tal tontería?

También podemos apreciar estos anticuados paseos fluviales en lugares como Villalba.

En este caso, el paseo discurre junto al río, algunos tramos tienen valla de madera, otros no.

Pero suponemos que no es un río tan bravo como el río Henares, supuestamente famoso por ésas riadas que profetizan van a destruir nuestras casas después de treinta años viviendo aquí, sin que nunca se desbordasen en nuestro paseo.

Pero las ideas anticuadas no sólo se quedan en ríos pequeños y ciudades españolas, ¡qué va! Esto llega mucho más allá. Sino, fíjense en Londres.


Allí la valla es metálica. Aunque estamos seguros de que, teniendo en cuenta la anchura de un río como el Támesis, ni siquiera nuestro muro de hormigón podría retirarlo de la vista de los transeúntes.

Una pena que aquí, en Alcalá, el Henares no sea tan ancho como el Támesis y que un simple y feo muro consiga apartar de nuestra vista el río que da nombre a nuestra ciudad, ¿no creen?


Y no hace apenas un mes que nuestro paseo, a pesar de necesitar ser reformado en algunos aspectos, continuaba mostrándonos el río en su plenitud.

Esta fotografía, algo más antigua, muestra perfectamente cómo, desde el balcón de cualquiera de las casas de los vecinos, podía verse el río, no sólo a través de la valla, sino también por encima.

2 comentarios:

  1. Bartolo González Jiménez DIMITE!!!!!!!! El peor Álcalde con diferencia de toda la historia de Alcala de Henares

    Haces más por los rumanos que por los alcalainos. Porque será será...

    Que esperamos si eres intimo de la Espe!!!

    ResponderEliminar
  2. NO QUEREMOS UN MURO EN EL PASEO DEL RIO HENARES , ES HORROROSO LO QUE ESTAN HACIENDO.DEBERIAN HABER INVERTIDO ESE DINERAL EN ARREGLAR EL RIO Y SOBRE TODO LOS BARRIOS DE NUEVO ALCALA Y TABLA PINTORA.LOS BARRIOS LINDANTES DEBEN ESTAR ACORDE CON LA RIBERA DEL RIO.

    ResponderEliminar

Se ruega que los comentarios sean respetuosos, tanto con los demás comentaristas como con la causa y los autores de este blog. De no serlo, serán inmediatamente eliminados.