.

Esta plataforma está formada inicialmente por un grupo de vecinos de la Nueva Alcalá y Tabla Pintora, estando abierta a que cualquier ciudadano -ya sea de los barrios colindantes, de Alcalá, de la Comunidad de Madrid o de cualquier otro lugar- se sume a este movimiento por la verdadera recuperación de una zona natural, ya sea dejando opiniones y sugerencias o participando activamente.

Todo sea para conseguir que el paseo fluvial del Henares vuelva a ser tal y como todos lo recordamos, sin el muro de hormigón que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares está construyendo.

martes, 7 de septiembre de 2010

David contra Goliat

Todos conocemos un cuento muy viejo, en el que había un joven pastor llamado David, y un gigante, Goliat, que creía que con su fuerza podía abusar de todos.

Estamos en el año 2010 y el cuento empieza a hacerse realidad en un olvidado barrio de la ciudad de Alcalá de Henares. Vamos a contaros una realidad: el ayuntamiento de Alcalá decide con su poder ejecutor, sin valorar el daño que está haciendo a miles de vecinos, ciudadanos que amamos la naturaleza, levantar un muro en la ribera del río Henares, concretamente en su paseo fluvial, retira la valla, que simbólicamente nos separaba del río, y decide levantar un muro de hormigón para salvarnos de las crecidas de nuestro río.




Nadie, ni los más viejos del lugar, recuerdan crecida alguna a su paso por Nueva Alcalá. Pues si en alguna ocasión el río se desbordó, lo hizo por la zona baja, que se encuentra al inicio del paseo, justo por donde el muro no existe y miles de ciudadanos viven y pasean diariamente, les ubicamos: el recinto ferial y el Barrio de Venecia.


Continuamos recordando el final del cuento, al llegar David, el gigante Goliat seguía riéndose. Pero David no tuvo miedo. Sin decir nada, puso una firma en su honda, y otra y otra y así cientos de firmas, apuntó mejor que nunca y las lanzó, Las firmas fueron directas al registro del Ayuntamiento, quien reconsideró la petición, dio la orden de demoler el horrible muro de hormigón, levantó en su lugar la valla y recuperó la confianza de sus ciudadanos.

Todos se quedaron tan sorprendidos que no encontraron qué decir, David sí dijo:


Lo primero es no tener miedo a nadie, por más gigante que sea.
Lo segundo es estar convencidos de que tenemos la razón, de que es justo lo que queremos.
Lo tercero es saber usar bien el arma que tengamos: tu firma es importante, tu opinión cuenta, ayúdanos a devolver la dignidad a nuestro paseo fluvial, al río que da nombre a nuestra ciudad. Colabora, descárgate la hoja de firmas y contacta con nosotros a través de nuestro correo, iremos a tu encuentro para recoger las firmas de todos los ciudadanos que compartan nuestra ilusión y nuestra razón. Juntos podemos conseguirlo.


5 comentarios:

  1. Bien por vuestra iniciativa. Pero no conviene ser muy optimista. Si se consigue, no va a ser con una hondita. Hay que ser perseverante y no dejarse engañar.
    Esto ha salido hoy: http://www.que.es/madrid/201009101909-alcalde-anuncia-polemico-muro-henares-epi.html
    Vamos que conseguido no está

    ResponderEliminar
  2. Ayer acudí a la reunión que se celebró sobre el vergonzoso muro. Quiero en primer lugar FELICITAR y AGRADECER a la plataforma por su iniciativa y por todo su trabajo. Sin querer entrar en polémica tengo que decir que después de oir la exposición realizada por el representante de la "Asociación de Vecinos" y la representante de la "plataforma vecinal", esta última ganó por goleada tanto en el fondo de su exposición como en las formas y por tanto me gustaría proponer que tendría que ser la "plataforma vecinal" quien pilotara esta protesta con la ayuda, si ellos quieren, de la "Asociación de Vecinos" y no al revés.
    Me gustaría también animar a la representante de la "plataforma vecinal" que sea ella en nombre de la plataforma quien pida una reunión con el Concejal responsable, yo particularmente me siento mas cómodo, mejor representado y con mas tranquilidad si me representa la "plataforma vecinal" que la "Asociación de Vecinos". Las "Asociaciones vecinales" tienen un tinte político que hace que no siempre defiendan los verdaderos intereses de sus convecinos.
    Por tanto MI APOYO y toda MI COLABORACION para la "Plataforma vecinal".
    Unamonos todos al gran empujón que ya ha dado la "plataforma vecinal" y el MURO CAERA.
    UNIDOS PODEMOS

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me parece bien ese muro, porque los “yonkis” necesitan un sitio “ande endrogarse”, también si te da un apretón puedes “de cagal” sin que nadie te vea, si quieres pescar sin licencia ahora lo tienes más fácil te escondes y la poli no te verá , y si te ve mientras que salta el muro te da tiempo a cruzar el río al recinto ferial y salir corriendo por su suelo de cemento que se corre más deprisa, pensando como “grafitero” que sitio más chulo para pintar , como es concurrido tu grafiti tendrá numerosas vistas y quizás saltes a la fama como artista, el alcalde te dará un premio y te hará nuevos muros para expresar tu arte, y el botellón que bueno, un sitio para tirar las cosas sin que te remuerda la conciencia de guarro, además que ilusión para esos niños el querer crecer durante años para ver que hay detrás del muro, habrá patos, peces, “cucudrulos”, o quien sabe algún dinosaurio..... qué ilusión ser mayor para verlo, o nooooooooooooo?????

    Enfinsss infinitos errores de estos mayores ....

    ResponderEliminar
  4. Vecino, hombre está muy bien, yo también estuve en la reunión de ayer y me gustó porque se escucharon muchas opiniones, creo que no hay que atacar a nadie, cada uno hace su planteamiento y luego se decide mayoritariamente, pero lo que no entiendo es porqué ayer entré en el blog y había una entrada que apoyaba el acuerdo y que se vendía como un gran logro y ahora esa entrada ha desaparecido,. que pasa que cambiamos de opinión dia a dia en función de qué.. creo que si hay un tufillo un poco raro,.. creo que se dice que no se quiere protagonismo pero en el fondo se quiere todo el protagonismo.
    Sólo decir una cosa la unión hace la fuerza y no al revés; lo del tinte político la verdad no lo entiendo.. está muy bien protestar pero luego quedarnos en casa, a ver cuantos si se convocan protestas, acudiremos a ellas, ya me conozco el cuento.

    ResponderEliminar
  5. No ha sido mi intención en ningún momento atacar a nadie, simplemente he querido dejar reflejada mi opinión que reitero de nuevo " prefiero que esta lucha la capitanee la plataforma y que cuente con la colaboracion de la Asociación y no al revés".

    Coincido contigo y yo personalmente entono el mea culpa por ser un vecino "pasota" y no haberme implicado en los problemas que tenemos en el barrio. Por eso me gustaria que ahora que parece que hemos despertado, yo el primero, seamos capaces de mantener este espiriru de lucha y no nos conformemos con EXIGIR que CAIGA EL MURO, y sigamos la lucha para conseguir un BARRIO DIGNO.
    Y pido disculpas si en mi anterior comentario ha dado la sensación que critico a la Asociación de vecinos, no era esa mi intención,creo que mostrar una opinión favorable a una opción no tiene que significar que se critique a la otra opción.
    Para terminar y asumiendo mi hasta ahora pasotismo por los temas vecinales, no dudes que si hay concentraciones o manifestaciones para protestar por la mejora del barrio ALLI ESTARE.

    ResponderEliminar

Se ruega que los comentarios sean respetuosos, tanto con los demás comentaristas como con la causa y los autores de este blog. De no serlo, serán inmediatamente eliminados.