.

Esta plataforma está formada inicialmente por un grupo de vecinos de la Nueva Alcalá y Tabla Pintora, estando abierta a que cualquier ciudadano -ya sea de los barrios colindantes, de Alcalá, de la Comunidad de Madrid o de cualquier otro lugar- se sume a este movimiento por la verdadera recuperación de una zona natural, ya sea dejando opiniones y sugerencias o participando activamente.

Todo sea para conseguir que el paseo fluvial del Henares vuelva a ser tal y como todos lo recordamos, sin el muro de hormigón que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares está construyendo.

martes, 21 de septiembre de 2010

Intervención Vecinal en el Pleno del Ayuntamiento

Sr. Alcalde, Sres. Concejales,

El paseo fluvial del Río Henares, a su paso por el barrio de Nueva Alcalá, es un lugar emblemático para todos los ciudadanos de Alcalá de Henares, pero es de vital importancia par los vecinos de los Barrios de Nueva Alcalá y Tabla Pintora. Estos barrios, que se encuentran masificados, y cuya trama urbana es una ratonera para la movilidad de personas y vehículos, tenían una salida para su recreo y esparcimiento hacia el paseo del Río Henares, que era un entorno natural y por lo tanto, un lugar agradable para el paseo.

Los vecinos de estos barrios hemos interpretado la construcción del muro, a escondidas durante el mes de agosto, como una agresión a nuestra dignidad como personas.

El muro se construyó con engaño, se nos dijo que era para contener las posibles crecidas del río y que era obligado hacerlo por indicación de la Confederación Hidrográfica del Tajo, después hemos sabido que la Confederación desconocía esta obra, que ha sido construida por el Ayuntamiento a iniciativa propia, y que tras la inspección de la obra por técnicos de la Confederación, ésta ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento por carecer de permiso para la construcción de tal atrocidad. Este engaño, ha aumentado aun más si cabe, la indignación de los vecinos.

Ahora el Ayuntamiento decide cortar el muro para dejarlo a 40 centímetros de altura, pensando así que disminuye el impacto visual, pero lo que no se da cuenta es que el impacto medioambiental sigue siendo insostenible e inaceptable.

Sr. Alcalde, lo que queremos los vecinos es que desaparezca el muro y sus vestigios, que lo corte a ras del suelo, que desaparezca cualquier tipo de barrera de cemento de nuestro entorno natural del río Henares, pues el muro, aunque más pequeño, representa una barrera insostenible de gran impacto en un espacio natural que impide que el río se integre en la ciudad. Que un muro mas alto o más bajo, oculta la suciedad y facilita la realización de pintadas.

Lo que queremos los vecinos, ratificado en dos asambleas, es que el muro se corte a ras del suelo y se reponga una valla permeable, similar a lo que había. También es muy importante que se realice la revegetación de la ribera, que ha sido destruida por la obra, y sobre todo, que haya un buen mantenimiento y limpieza posterior.

En resumen, que se mantenga un entorno natural que sea compatible para los intereses medioambientales y vecinales, puesto que las personas también somos parte del medio ambiente. 

Le recordamos, por último Sr Alcalde, que para la mayoría de los vecinos, la belleza del paseo fluvial no está en el cemento, ni en la construcción artificial en si misma, la belleza de nuestro paseo fluvial está en la naturaleza, en la ribera del río con su flora y con su fauna, y que queremos que se siga manteniendo lo mas natural posible.

Nos gustaría que se acaben las obras cuanto antes, que recobremos nuestra normalidad, y que el muro y el medio muro, queden en nuestra memoria como una horrible pesadilla que nunca debió ocurrir.

9 comentarios:

  1. Estupendo el texto, enhorabuena. Me siento totalmente identificada con lo que se dice.

    Eso sí, ya que estamos peleando, yo iría un poco más allá. No queremos el muro, a ninguna altura.

    Pero... en mi opinión, además deberíamos pedir:
    - que no se convierta el Paseo en un recorrido para encierros de toros, con una valla a cada lado.
    - que los materiales utilizados y la reforma en sí, sea acorde con el entorno. No me parece de recibo poner junto a la ribera losetas de acera de barrio.
    -que se ajardine y se acondicione y se deje estupendo de bonita la ladera del paseo que linda con los bloques, la opuesta a la ribera. Si adoquinan el paseo, ponen una valla y dejan la ladera como está... pues ¿ un pan con unas ostias se dice?
    - que no se cierre con vallas el acceso al Paseo. ¡¡Qué manía con las vallas!!
    - que una vez terminada la estupenda reforma que haga del Paseo un sitio para disfrutar de tener el lujo de disfrutar de un río que pasa por nuestra ciudad, se mantenga. Esto es, se limpie, se borren las pintadas, se recoja la basura, se recojan con celeridad los restos del botellón ( o aún mejor, se eviten estos, ya que no son legales). En fin, que se cuide la zona como se cuida, no sé, pongo por caso, la Plaza Cervantes o la de Atilano Casado.

    ResponderEliminar
  2. El vergonzoso y humillante muro ahora se convertirá en el "murete bartoliano", que quedará en nuestro barrio como vestigio de la estupidez humana, como muestra de un atentado más contra la naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. Creo que este enlace es interesante. Un gran proyecto del Ayuntamiento murero se somete a evaluación el próximo lunes, y uno de sus pilares es un apartado titulado "Río de la vida". Paradójico, ¿no?
    http://www.alcalacultural.com/actualidad-cultural/La+candidatura+Alcal+2016+afronta+su+primer+examen/99?
    quizás a los evaluadores les gustaría tener unas fotos del muro de la vida

    ResponderEliminar
  4. Ummmmm.... interesante que el Diario de Alcalá,nada sospechoso de ser "anti PP" establezca un paralelismo entre lo que pasó con los bolardos y el tema del muro.
    Si yo fuera del PP, perdería menos tiempo en escribir comentarios a todo lo que sale en el Diario relacionado con el muro y me pasearía por los barrios ribereños a sondear la opinión de mis votantes. A anteriores gobiernos lo que parecía en un principio un granito en el culo, les salió caro. Como recuerda el Diario.

    http://www.diariodealcala.es/articulo/general/4225/el-muro-bolardo-de-alcala

    ResponderEliminar
  5. Si el muro no es para evitar inundaciones, entonces por qué se han gastado tanto dinero (596.000 euros) en una obra que se podía haber hecho por menos de 300.000 euros. ¿A quién beneficia, si no beneficia a los vecinos?, ¿Alguien tiene intereses inconfesables con las constructoras?, ¿Estará el Sr. Gurtel detrás de esta operación cementística?, son demasiadas incógnitas.

    ResponderEliminar
  6. NUEVA ALCALA PUEDE SER INUNDABLE
    En primer lugar quiero reconocer que no soy técnico hidrográfico, pero sí creo ser una persona con sentido común que no está ciego.
    Nueva Alcalá podría ser una zona inundable no lo dudo, pero por donde NUNCA SE INUNDARA será por el paseo del rio, por tanto no encuentro NINGUNA JUSTIFICACION para que nuestro Alcalde haya cometido el ERROR de ponernos UN MURO. Con el talud que hay a lo largo del paseo del rio es suficiente para que en caso de desbordarse el rio lo haga por cualquier otro lugar menos por la zona del paseo.
    Nueva Alcalá se podría inundar viniéndonos el agua desde el Barrio Venecia o desde la Finca de los García, pero nunca desde el paseo del rio. Por tanto no deja de ser cuanto menos curioso que el MURO se construya en el único sitio por donde nunca se podrá entrar en agua en Nueva Alcalá.
    Sr. Alcalde no dudo que Vds. han aprobado la reforma del paseo del rio con este muro con la mejor intención, pero espero que Vd. tampoco tenga duda que esa decisión ha sido un tremendo ERROR. Los vecinos NO QUEREMOS EL MURO y creo que eso ha quedado MERIDIANAMENTE CLARO. Escúchenos a los vecinos y no siga empecinado con el MURO. Ha perdido Vd. una magnífica oportunidad de hacer algo por nuestro olvidado barrio de lo que los vecinos nos sintiéramos orgullosos y sin embargo con su tozudez en mantener el MURO solo ha conseguido que TODO EL BARRIO estemos en contra del MURO.
    Y no se escude Sr. Alcalde diciendo que las protestas están promovidas por el PSOE. Las protestas están promovidas por unos vecinos que estamos CABREADOS porque nos ha puesto Vd. UN MURO para taparnos el rio. No tengo duda que sus informadores le habrán dicho que en el paseo que nos dimos el domingo hasta la plaza Cervantes mostrando nuestro RECHAZO hacia EL MURO, NO hubo CONSIGNAS ni PROCLAMAS POLITICAS, todos gritábamos contra el muro del rio, entre los que fuimos al paseo le puedo asegurar que había vecinos de todo credo político. Sr. Alcalde no se engañe ni nos engañe.
    La realidad es que NO QUEREMOS EL MURO ni de un metro ni de cuarenta centímetros. Lo que queremos y asi se lo HEMOS PEDIDO es que Vd. haga un proyecto donde INTEGRE el rio en la ciudad, lo limpie, lo sanee y aproveche la ribera del rio para dar a Alcalá un lugar de paseo y de esparcimiento del que todos estemos orgullosos. Parece que Vd. se avergüenza que Alcalá se apellide de Henares y por eso nos quiere TAPAR EL RIO CON EL MURO. Con eso conseguirá que NO VEAMOS EL RIO, NI LA SUCIEDAD que hay en sus orillas.
    Me temo con su TOZUDEZ que la noche electoral cuando Vd. cuando le comuniquen el resultado de las votaciones Vd. se acuerde del MURO y ya no tendrá tiempo de RECTIFICAR. Pasará a la historia de Alcalá como el ALCALDE DEL MURO esa será su gran obra por la que será recordado y la que le costará PASAR A LA OPOSICION

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que no sacáis nuevas entradas, acaso es que habeis desaparecido o ya como se ha hablado del tema en el pleno municipal ya no interesa...
    la verdad tanto ruido como habéis hecho, sobre todo los de la plataforma, para ahora callaros. Creo que se os ha visto el plumero y lo que queríais era boicotear a la asociación, pero el tiempo coloca a cada uno en su sitio.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que el tiempo se encarga de poner a cada cual en su lugar.
    A los provocadores, esquiroles y cizañeros por sus obras se les conoce, como a ti en este momento.
    Quien confunde el silencio con la falta de corraje no sabe disfrutar de la buena música.

    ResponderEliminar
  9. Las farolas que han plantado son otra aberración, esto no es un carretera es un paseo fluvial, haciendo esquina con el colegio Henares hay unas farolas sencillas y practicas ¿porque no han puesto otras iguales a estas? seguramente dirán los pelotas y lame culos del alcalde --¡porque las van a romper los chavales¡ , estas llevan unos años y nadie las ha roto,
    Si tuviera 20 años haría como el Sabina me liaría a pedradas con los cristales, alumbran a los arboles y a los pajaros, ¡valientes asesores tiene el Sr Alcalde¡
    Por favor no rompáis ninguna, pues pasaran
    años en repararlas, pero manifestar vuestro enfado si estas de acuerdo

    ResponderEliminar

Se ruega que los comentarios sean respetuosos, tanto con los demás comentaristas como con la causa y los autores de este blog. De no serlo, serán inmediatamente eliminados.